albertoyans@yahoo.com.ar
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
HOSPITAL DR. JOSE T. BORDA
PERFIL REQUERIDO PARA LA
COBERTURA DE VACANTE DE ENFERMERIA.
El postulante deberá contar con matricula
habilitante según surge de la ley 298 del G.C.B.A. se basa en una
especificación de las funciones y actividades que el personal de Enfermería de
Salud deben desempeñar; así como las actitudes convenientes y los conocimientos
y habilidades necesarios para poder realizar la tarea del arte
de CUIDAR.
PERFIL DE LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
Personal que intervenga sobre las necesidades de cuidado
biopsicosociales; suministrando tratamientos de enfermería específicos
para la salud mental y garantizando la cobertura de necesidades que contribuyen
a la calidad de vida de los pacientes, a través del diseño y la programación de
las actuaciones del equipo de enfermería incluido en el equipo asistencial, de
acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la Enfermería: asistencial, docente, administradora e
investigadora. Su ámbito de intervención se sitúa en cada uno de los
dispositivos de atención a la salud mental.
FUNCIÓN ASISTENCIAL
Es competencia de la enfermería de salud mental el
prestar cuidados integrales y especializados al paciente, familia y comunidad,
en el desarrollo del ejercicio autónomo de su profesión. Y se sirve del método
científico para, a través del "Proceso de Atención de Enfermería",
valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados de
enfermería.
La intervención asistencial de la enfermería de
salud mental se orienta a:
Ø Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud
mental del paciente.
Ø Identificar y valorar las alteraciones de salud y de
cuidados en lo individual, familiar y grupal, considerando los aspectos
biopsicosociales que determinan el proceso que atraviesa.
Ø Diagnosticar las necesidades de autocuidado
terapéutico.
Ø Realizar la actividad asistencial en función de los
planes de cuidado.
Ø Manejar situaciones de urgencia y crisis en la tarea
Interdisciplinaria y derivar a otros profesionales del equipo las contingencias
que así lo requieran.
Ø Colaborar
en los diseños de programas y protocolos orientados a la
rehabilitación psiquiátrica.
Ø Facilitar
la aplicación de
mecanismos de coordinación e interrelación entre los dispositivos de atención a
la salud mental para garantizar el sistema de provisión de cuidados y la
continuidad asistencial.
Ø Educar y ayudar al paciente y familia para alcanzar
el mayor grado de autonomía posible en su autocuidado.
Ø Aportar al equipo de salud sus conocimientos y
experiencia asistencial para contribuir a la mejora de la calidad asistencial y
al diseño de estrategias de intervención.
Ø Asumir la responsabilidad sobre el uso adecuado y
aprovechamiento de los recursos humanos del equipo de enfermería, así como de
los recursos materiales, necesarios para el desarrollo de la tarea asistencial.
Ø Actuar de acuerdo con el Código Deontológico de la Enfermería
y con las leyes de Salud Mental vigente.
FUNCIÓN DOCENTE
Esta función comprende un conjunto de actividades
educativas y formativas dirigidas al equipo de enfermería, al paciente y/o
familia y a grupos sociales, así como a otros profesionales y trabajadores
relacionados con la salud. De manera que la enfermeria de salud mental:
Ø Enseña al paciente y/o a su familia a autocuidarse.
Ø Supervisa al paciente y/o a su familia mientras
llevan a cabo una actividad de autocuidado.
Ø Aconseja y/o instruye al paciente y/o a la familia
sobre la toma de decisiones que afectan a la salud y en relación a la búsqueda
y uso de recursos adecuados para proveerse del autocuidado necesario.
Ø Ejerce educación sanitaria a nivel individual,
familiar y grupal, diseñando, planificando, ejecutando y evaluando los
programas.
Ø Asesora y apoya a otros agentes de enfermería en
aspectos de salud mental para la prestación integral de los cuidados, y en
contemplar las relaciones interpersonales en la relación de servicio enfermera/
paciente.
Ø Participa y colabora en la formación de otros
profesionales y agentes de salud.
Ø Asume, promueve, participa y dirige actividades de
formación continua de Enfermería en Salud Mental.
Ø Dirige, organiza, asesora y supervisa la formación
de Enfermería en sus diferentes niveles: básica, especializada y formación
continua.
FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Con el ejercicio de ésta función la enfermería de
salud mental adecua su actuación de forma sistemática, racional y ordenada,
respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos.
Por tanto esta función comprende:
Ø Elaborar estudios encaminados a la creación de
nuevos métodos de trabajo o a la mejora de los existentes con el fin de
proporcionar la adecuada organización del servicio.
Ø Colaborar
con la planificación, organización, control y
evaluación de las actividades administrativas encaminadas a conseguir los
objetivos de la Institución, en cuanto a la provisión de cuidados.
Ø Colaborar y asesorar en el estudio, selección y
utilización de los recursos humanos y materiales necesarios para el servicio de
enfermería.
Ø Desarrollar actividades de cooperación con otros
profesionales y equipos con los que deba coordinarse.
Ø Dirigir, gestionar y/o coordinar los servicios de
Enfermería en Salud Mental.
Ø Planificar, elaborar y poner en marcha programas de
salud mental.
Ø Participar y/o asesorar en las políticas y programas
globales de salud mental en los distintos niveles de la Administración de Salud.
FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Abordar con rigor metodológico el estudio de la
realidad con el fin de ampliar y profundizar en el conocimiento de enfermería y
evaluar la práctica y sus efectos, Así la enfermería de salud mental:
Ø Realizará proyectos y trabajos de investigación en
el campo de la Enfermería que contribuyan a optimizar la calidad de los
cuidados y al desarrollo profesional.
Ø Desarrollará actividades de investigación en
colaboración con otros profesionales del equipo y de otros dispositivos
asistenciales e Instituciones.
ACTIVIDADES
A continuación se detallan una serie de actividades
que son específicas, aunque no las únicas, de la enfermería en salud mental:
Ø Recepción del paciente y/o familia.
Ø Evaluación de la demanda que formula el paciente y/o
familia.
Ø Efectuar los Procesos de Atención de Enfermería a
partir de los problemas de salud detectados en la valoración. (P.A.E)
Ø Elaborar el plan y prestar cuidados, fijando
objetivos, marcando las actuaciones necesarias y convenientes y estableciendo
sistemas de evaluación.
Ø Participar en las sesiones de trabajo del equipo
asistencial encaminados a diseñar las estrategias terapéuticas.
Ø Utilizar las relaciones interpersonales como acto
terapéutico.
Ø Intervenir en situaciones de crisis.
Ø Actuar como referente para el paciente con respecto
al equipo de salud para asegurar la continuidad de cuidados.
Ø Observar, interpretar y registrar trastornos de la
conducta, en el plano de la percepción, pensamientos y demás funciones
psíquicas básicas.
Ø Facilitar la comunicación del paciente con su núcleo
familiar y social.
Ø Realizar y/o participar en terapias individuales y
grupales.
Ø Planificar y realizar actividades lúdicas y
socioterapéuticas, y de educación para la salud.
Ø Ayudar al paciente a independizarse lo antes posible
y contribuir mediante actividades diversas a su rehabilitación y
resocialización.
Ø Informar y apoyar a la familia del paciente,
planificar y ejercer actividades terapéuticas con ellas.
Ø Atender las urgencias, resolviéndolas o
canalizándolas, si fuera necesario, hacia los profesionales y/o servicios adecuados.
Ø Orientar y canalizar en las necesidades sanitarias y
sociales del paciente hacia los profesionales y/o Instituciones adecuadas.
Ø Promover cambios de actitudes en los profesionales
sanitarios para evitar la marginación del paciente dentro del Sistema de Salud.
Ø Defender y exigir el cumplimiento de los derechos de
los pacientes desde el punto de vista social e individual.
Ø Responsabilizarse del acompañamiento de los
pacientes en el traslado a los diferentes servicios que requieran.
Ø Informar al paciente del proceso que se inicia y de
las expectativas que de él se derivan así como orientarles sobre los
dispositivos de la red de atención a la salud mental.
Ø Administrar tratamientos psico-farmacológicos prescriptos
por el médico.
Ø Revisar y potenciar las fuentes de apoyo social del
paciente y de la familia que le puedan proporcionar ayuda emocional y/o
material, ofreciéndole información de las posibilidades existentes.
Ø Realizar el seguimiento de los pacientes para
evaluar el resultado de los cuidados y tratamientos aplicados y así poder
readecuar las actuaciones al estado de sus necesidades.
Ø Reforzar la vinculación terapéutica del paciente y
familia con el equipo de salud.
Ø Responsabilizarse de las tareas administrativas que
se deriven de sus funciones.
Ø Participar en las reuniones de coordinación con los
diferentes dispositivos de atención a la salud mental.
Ø Elaborar registros estadísticas y planillas que se
deriven de sus funciones.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS
Para dar la respuesta que exige el desarrollo de las
funciones, actividades y tareas, el personal de Enfermería tiene que poseer el
conocimiento de enfermería necesario y un conocimiento, cuando menos elemental,
de otras disciplinas relacionadas y aplicadas al campo de la salud. Por tanto, tendrá
conocimientos sobre:
Ø Teorías y modelos de Enfermería. El proceso de
Enfermería de Salud Mental y su aplicación práctica.
Ø Organización del servicio de Enfermería.
Ø Fundamentos biopsicosociales de los trastornos
mentales.
Ø Psicopatología y clínica psiquiátrica.
Ø Elementos básicos de psicofarmacología.
Ø Bases éticas y legales de la asistencia
psiquiátrica.
Ø Metodología de la investigación.
Ø Conceptos y técnicas de la rehabilitación
psiquiátrica.
Ø Fundamentos de educación sanitaria.
Ø Métodos de exploración y registro de datos
psicopatológicos.
Ø Bases de las principales técnicas psiquiátricas y
terapéuticas y modos de aplicación.
Ø Organización y aplicación de las diferentes
actividades grupales, lúdicas y socioterapéuticas.
ACTITUDES CONVENIENTES
Las actitudes de la enfermería de salud mental no
difieren, esencialmente, de las de otros profesionales del equipo
asistencial; no obstante, conviene hacer constar cuando menos las siguientes:
Ø Actitud abierta, tolerante y respetuosa hacia los
distintos valores sociales, morales y éticos.
Ø Actitud para la introspección y el conocimiento
personal (esencial para comprender al otro).
Ø Predisposición para suprimir o aliviar el
sufrimiento del otro, como proveedor de cuidados sanitarios.
Ø Motivación hacia el trabajo a desarrollar.
Ø Predisposición al trabajo en equipo.
Ø Evaluarse de forma constante para la mejora de la
calidad asistencial.
Ø Capacidad para establecer relaciones
interpersonales.
Ø Comprender la importancia de la educación para la
salud en el proceso de autocuidado del paciente psíquico.
Ø Valorar la función educativa como uno de los
factores favorecedores del autocuidado del paciente.
Ø Madurez afectiva y emocional.
Ø Capacidad de crítica y autocrítica.
Ø Capacidad de reacción positiva ante situaciones de
conflicto o emergentes.
Ø Capacidad moderadora.
Ø Asumir los niveles de responsabilidad inherentes al
ejercicio profesional.
Licenciado Luis Alberto Yans
No hay comentarios:
Publicar un comentario
QUE TE PARECIÓ LA PAGINA?
enfermeriadelborda@yahoo.com