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Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la Institución y el sistema de organización provisto.

PROTOCOLO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA


albertoyans@yahoo.com.ar

DEPARTAMENTO  DE  ENFERMERÍA .

El Departamento de Enfermería forma a instancia de parte de la Institución Médica Sanitaria o asistencial, presta Servicio de Alta Calidad al Paciente, a la familia ya la comunidad. Es ADEMÁS fuente de Formación e informació n de Profesionales de la Salud.



Características

    - Presta Servicio Las 24 horas Durante los 365 Días del Año.
    - Tiene la instancia de parte el alcalde total del personal de.
    - absorbé ONU contralto Presupuesto.
    - Integra las Acciones del Equipo de salu d en la Atención del Paciente.



Objetivos

    - Coordinar los Recursos párr proporcionar Atención de Enfermería de Calidad.
    - Integrar el personal de Enfermería.
    - Proyectar la Institución a la comunidad.
    - Controlar el material de y el eq uipo de propios del departamento.



Funciones

La Aplicación De Proceso administrativo en el Departamento de Enfermería permitira proporcionar Una Atención de Calidad; párr Ello sí tomāra en Cuenta tres aspects ESENCIALES:
    1. Funciones Administrativas dirigidas al personal.
    2. Funciones Administrativas dirigidas al Paciente.
    3. Funciones Administrativas dirigidas a los Servicios.

1
Funciones Administrativas dirigidas al personal


1.1 .  Planificación

        a.- Investigación de las necesidades del personal de Enfermería.
        b.- Elaboración de Diagnóstico situacional de la ONU.
        c.- Programación y Distribución de personal de Enfermería por Servicios y turnos.
        d.- Elaboración de Descripción de Puestos.
        e.- Elaboración de manuales.
        f.- deteccion de necesidades de Enseñanza en el Servicio y programación.
        g. Elaboración del Presupuesto del departamento.
        h.- Elaboración de Diversos Programas según rubro Las necesidades Recursos y.
        i.- Elaboración de Normas y Políticas del departamento.
        j.- Manejo de Instrumentos Técnico Administrativos de la planeación.


1.2 Implementación

        a.- Elaboración de organigramas.
        b.- Selección, Introducción y Desarrollo del personal.
        c.- Establecimiento de los Sistemas de Trabajo de propios del departamento.
        d.- Dirección del personal de Enfermería.
        e.- Establecimiento de los Sistemas de Comunicación.
        f.- Ejecucion de Diversos Programas.
        g.- Elevar la PRODUCTIVIDAD del personal.


 1.3 Control de

        a.- Supervisión del personal.
        b.- Evaluation del. personal
        c.- Manejo de los Instrumentos de control.
        d.- Elaboración de Informes Varios.
        e.- Elaboración de respectivos reglamentos y Vigilar do Cumplimiento.
        f.- Aplicación de Incentivos y sanciones.


2Funciones Administrativas dirigidas al Paciente


 2.1.  Planificación

        a.- Investigación de necesidades en forma integral, de Atención de Enfermería.
        b.- Establecimiento de la ONU Diagnóstico de Enfermería.
        c.- Planificación de la Atención de Enfermería.


2.2.  Implementación

 a.- Organización de Material y Equipo necesarios párr proporcionar la Atención de Enfermería.
 b.- Suministro de la Atención de Enfermería.


 2.3.  Control de

        a.- Manejo de las Formas de Control de Enfermería en la Atención proporcionada.
        b.- Supervisión De La Atención de Enfermería suministrada.
        c.- Evaluation Continua de La Recuperación Progresiva del Paciente.
        d.- Elaboración de Informes de Enfermería en la Atención del Paciente.


3.  Funciones Administrativas dirigidas a los Servicios


 3.1.  Planificación

         a.- deteccion de necesidades de materiales, Equipo, instrumental en los Servicios.
        b.- Cálculo de Recursos Materiales.
        c.- Solicitar Recursos necesarios.
        d.- Programar la Optimización de Recursos Materiales.


 3.2.  Implementación

        a.- Selección del Equipo, materiales e instrumentales En Buenas Condiciones.
        b.- Ejecucion de Varios Programas.
        c.- utilizacion de Inventarios, manuales etc.En Que se controlan el los Materiales


 3.3.  Control de

        a.- Supervisión del aprovechamiento de los Recursos Materiales.
        b.- Evaluation de la palabra capacidad instalada en los Servicios.
        c.- Elaboración de Informes y Actualización de Inventarios.
        d.- Reportes de desperfectos y Otros.
        e.- Supervisión y Evaluación de la higiene ambiental de los Servicios.
        f.- Manejo de Formas Diversas.
 
                              Organización y FUNCIÓNamiento


El Sistema de Organización de la Institución definir el de Sus departamentos. De tal forma Que el Modelo lineal es el mas usual en el departamento de Enfermería.
El Puesto de Más Alto Rango del departamento de Enfermería es el de Jefe de Área de Enfermería, Que cumple Funciones de la Dirección de personal.
El Jefe de Docencia Suele ubicarse Al Que Nivel Mismo el Jefe de Área, aire Línea de Coordinación Entre Ambos Puestos y estafa dependencia directa de la Sección de Enseñanza o en do Defecto de la subdirección. Se encarga de coordinar las Actividades Docentes del departamento, y ADEMÁS desempeña Funciones de asesoría, Enseñanza e Investigación.
El supervisor de personal Depende de Manera directa de la jefatura de área, SUS Actividades sí orientan a la Supervisión del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del Servicio, les asignan Funciones, Actividades Pacientes Y Segun El Sistema de Trabajo Que se utilice. Son los Responsables de la Atención directa al Paciente.
Le Sigue en jerarquía El Puesto de Enfermera Especialista, Que proporciona Atención Especializada.
La Enfermera en general, en sus Información Diversas Categorías, dependen de la supervisión. Se encargan de la Atención directa al Paciente.
El otro Puesto siguiente es Ocupado Por personal no profesional, Que se encargan de auxiliar al personal profesional en Actividades Que requieren de habilidad Técnica o Manual y Rutinas del Servicio.
 



Él aqui los Sistemas de Trabajo Que se emplean en el los departamentos, y Cuyo Propósito es Distribuir las Actividades párr proporcionar ONU Ejercicio ágil de la Atención de Enfermería:
1.      Sistema de Trabajo por Paciente
2.      Sistema de Trabajo funcional
3.      Sistema de Trabajo mixto.




La Asignación y Distribución del personal en sí Hace Por Pacientes; es Decir, individualizada, Este Sistema sí utiliza CUANDO el Objetivo es proporcionar Atención integral de Enfermería. SUS VENTAJAS consisten En que la atencion de Enfermería sin mar dispersa y permita favorece la interrelación Enfermera-Paciente.
Su director desventaja es Que SÓLO Florerias utilizarse CUANDO exista Suficiente personal, ya Que Una Enfermera a Mas de 10 PACIENTES Y Menos no envíale proporcionar Atención integral hijo CUANDO Aun Pacientes Delicados o tumbas.

2.  Sistemas de Trabajo funcional

La Asignación y Distribución Del sí Funciones POR realiza personales; EJEMPLO Por; EJEMPLO POR, Una instancia de parte del personal ha de cumplir las Rutinas del Servicio de COMO HACER Las Camas, baños, Administración de Medicamentos, Toma de Signos vitales, etc, Otra instancia de parte del personal en sí encarga de Tratamientos Especiales, Otra Mas de las Formas de control de , Entre Otros. ESTO SE HARA del hasta agotar las Actividades pendientes en el turno. Se utiliza CUANDO heno escasez de personal.
Se aconseja utilizar this Sistema CUANDO SE Quiere Reforzar Una Técnica, de habilidad manual de adquirir o CUANDO SE desee agilizar las Rutinas del Servicio; es utilizado párr Actividades Cotidianas; Presenta las Siguientes desventajas: despersonaliza la Atención de Enfermería, ya Que el Paciente es Atendido Por Diferentes personajes en Diversos aspects, y ADEMÁS impide la colocación proporcionarle Una Atención integral.



Consiste en asignar y Distribuir el Pacientes POR personal Funciones y. Este Sistema Tiene algunas Variantes; EJEMPLO POR, sí asignan Pacientes Delicados o tumbas un Una instancia de parte del personal, y ciertas Funciones a Otra. Es El Sistema Más utilizado.
Sus Ventajas En que consisten FACILITA la Distribución, sí fomentan Las Medición Measurement interpersonales y no hay Requiere La Misma CANTIDAD De Que personal El Sistema Pacientes POR.
Una desventaja de Este Sistema es Que No Todos Los Pacientes reciben Atención de Enfermería individualizada . Dębe utilizarse CUANDO hay personal Suficiente Haya o no Posible mar  la distribution Por Paciente.
 
supervisión y   EVALUACIÓN  DE RECURSOS HUMANOS DE    ENFERMERÍA

Las Acciones encaminadas a la Supervisión y Evaluación de los Recursos Humanos en Enfermería hijo efectuadas en do a instancia de parte el alcalde Jefe de Área o / y Subdirección de Enfermería.
El supervisor de personal ejerce UNA DIRECCION Democràtica Sobre los Trabajadores, una aleta de desarrollar al maximo el los potenciales de Estós.
Quien ejerce Funciones de Lider, poseer Dębe las cualidades párr ONU realizar Fuerte Liderazgo y Positivo.
El Verdadero Líder es integro y honesto en sus Información Acciones; no Busca Satisfacción egoísta y personal; reconoce SUS Capacidades y Limitaciones en forma Realista; ha DESARROLLADO la de habilidad de establecer y mantener Relaciones interpersonales significativas; Amplia con POSEE CAPACIDAD En El Profesional área y tiene seguidores cualidades administrativas.
La posicion jerárquica COLOCA al personal administrador de Como supervisor, Por Ello, es Importante cumplir estafa Perfil ONU adecuado una jerarquía do.
El supervisor de es el eslabón Entre la jefatura de Enfermería y el aplicativo personal . Si la Supervisión es Eficaz, EL RESULTADO es la Satisfacción personal, la PRODUCTIVIDAD y La Armonía en el Trabajo.
La finalidad de la Supervisión en Enfermería es:
    . * Mejorar la Calidad de la Atención proporcionada
    * Crear ONU Medio Ambiente favorable a la PRODUCTIVIDAD.
    * Impulsar EL DESARROLLO del personal.
    * Mantener La Disciplina y El Interés DE Por El Trabajo.
    * Optimizar la utilizacion . de Recursos Materiales

Funciones del Supervisor de Enfermería :

    1. Establecer ONU Diagnóstico situacional de supervisión.
    2. Elaborar el plan de supervisión.
    3. Analizar la CANTIDAD y categoría del personal Requiere Que el área de Trabajo.
    4. Colaborar Con El jefe de Servicio en la Asignación y Distribución del personal.
    5. Tomar a instancia de parte en la planeación y ejecución deberían tramitar de los Programas de Enseñanza.
    6. . Determinar El Sistema de Trabajo idoneo Para Los Servicios
    7. Participar en las Técnicas de Integración personal.
    8. Solucionar los Problemas Que le sean Comunicados O que detecte.            
    9. Elaborar la Distribución de turnos, Horario, Vacaciones, Descanso.
    10. Calcular los Requerimientos Del Categorías Segun personales.
    11. Mantener la disciplina y El Interés DE Por El Trabajo.
    12. PROMOVER Esfuerzos Cooperativos en el Equipo de Salud.
    13. Párr personal recientemente Seleccionar Incentivos sanciones Y. dirigidos al personal.
    14. Atender a los Sistemas de Comunicación ascendente, Descendente, y en general horizontal.
    15. . Elaborar recibirlos Y INFORMES
    16. Tomar Decisiones.
    17. Recibir y Funciones Delegar.
    18. Realizar Entrevistas necessary al mar CUANDO personal.
    19. Aplicar Encuestas párrafo CONOCER las HABILIDADES del personal.
    20. Evaluar al personal directa o indirectamente área en su.
    21. Provocar Enseñanza incidental o. Planeada
    22. Participar en la descripcion de Puestos y en el Análisis Correspondiente.
    23. Tomar a instancia de parte en Sesiones Clínicas Promoviendo la Participación del personal.
    24. Manejar y elaborar Formas de Supervisión y Evaluación del personal.
    25. Supervisar la atencion Que proporciona Enfermería al Paciente.
    26. PlanEAr estafadores Otros Profesionales del Equipo Las Acciones correspondientes.                              
    27. Propiciar la ONU ambiente favorable a la PRODUCTIVIDAD.
    28. Procurar Que el Paciente del tenga ONU ambiente de confianza, Bienestar e higiénico.
    29. Fomentar la Creatividad e Innovación Con El Fin de mejorar la Atención de Enfermería.
    30 Participar en la Enseñanza y Orientación a Familiares.
    31. Vigilar la Conservación y la USO adecuado de la palabra capacidad instalada del Servicio.
    32. Orientar al personal Sobre el Manejo de Equipo especial CUANDO ASI SE requiera.
    33. Evaluar las necesidades de Equipo y materiales de los Servicios.
    34. Colaborar en la Elaboración de Instrumentos Técnico-Administrativos del departamento.
    35. Contribuir en la Elaboración y Actualización de Normas en el. Departamento
    36. Vigilar la adecuada y Oportuna Dotación de Material y Equipo en los. Servicios
    37. Elaboración de Informes.


                                                Limitantes De Una Supervisión Eficaz

    1. Deficientes Programas.
    2. Aptitudes negativas ella Hacia.
    3. Distribución inadecuada del Tiempo available párrafo realizarlas.
    4. . Personal no Calificado
    5. Apoyo deficiente párrafo realizarla Por instancia de parte del Nivel directivo.
    6. Número Elevado de Pacientes (supervisora ​​POR).
    7. Indeterminación de Funciones (de la supervisora).

                                               Distribución de Tiempo párr Supervisión


Segun Estudios de Investigación realizados estafa supervisor de personal de Enfermería, es recomendable Distribuir EL TIEMPO Disponible Para La Supervisión de Acuerdo Con Los Siguientes Porcentajes y aspects:

Aspectos Porcentajes
Personal ......................................... 45% del total de Tiempo.
Pacientes ........................................ 20% del Tiempo total.
Servicios .. ...................................... 20% del total de Tiempo.
Docencia ..... .................................. 10% del Tiempo total.
Otras Actividades ........ ................... 5% del Tiempo total.
 

                  Métodos y Medios de Supervisión

Ante Todo es Importante Recordar Que la Supervisión es Dirección Democrática, es Desarrollo de personal, Y Que SU INTERES principales es el Supervisado. À partir de Ello, envíale hacerse en dos Formas:
    . * Supervisión DIRECTA, a Traves De Observación, Recorrido, Entrevista y Enseñanza
    * Supervisión indirecta, a traves de registros usuales en Enfermería, Estadísticas, expedientes del personal, Instrumentos Técnicos-Administrativos, Informes y Planes de Atención Social.

                                                         Registros Usuales en Enfermería


La Enfermera Maneja Diversas Formas de papelería, de Manera Que pueden considerarse excesivas. . En La Actualidad en sí Plantea Como Evitar de el Manejo de Tantas, Lo Que Sin Duda Alguna La Quita Tiempo en la atencion DIRECTA del Paciente
La Revisión de registros es Contacto Importante En La supervisión indirecta, Entre Las Distintas Formas de Que Maneja enfermeria sí Tienen Las Siguientes:

    1. Hoja de la Enfermera.
    2. Planes de Atención de Enfermería.
    3. Hoja de Registros Clínicos y Tratamientos.
    4. Hoja de Balance des LIQUIDOS es 24 horas.
    5. Libro Diario de Pacientes.
    6. Hoja de medicación.
    8. Tarjetas de Identificación de Recién Nacidos.
    9. Plan de Rotación y Distribución de personal de Enfermería.
    10. Plan de Rotación de Vacaciones del personal de Enfermería.
    11. En Plan de Rotación De Descansos del personal de Enfermería.
    12. Informes Diversos.

                                                                          Hospitalización.


Enfermería SE ENCUENTRA INSERTA en Todos los Servicios Básicos del hospital, es Quien integra las Acciones del Equipo de Salud; Por Ello, la Coordinación Que se Establece Determina la Calidad del Servicio. Los Servicios Básicos de hospitalización hijo Admisión, guardia, Cirugía, Clínica Medica, Quirófano, SOE, Neurología, Bulimia y Anorexia e internación general.

Departamentos de Apoyo.


Entre Ellos sí Tienen el departamento Jurídico párrafo Aspectos Legales, departamento de personal y sindicatos.


Problemas Legales en Los Que Puede del incurrir la Enfermera

En la Atención a Pacientes los Casos Más Frecuentes de Problemas Legales en los Florerias Que verso involucrada la Enfermera hijo:
    1. Fugas De Pacientes.
    2. Suicidios de Pacientes.
    3. Perdida o robo de Valores de Pacientes o personalidades fallecidas ..
    4. Demandas de Pacientes o familiares de víctimas.
    5. Accidentes de Pacientes Por descuido.
    6. Negligencia en la Atención de Enfermería.
    7. Suministración erronea de Medicamentos.
    8. Mal Manejo de Técnicas infectocontagiosas.
    9. Divulgación del secreto profesional.
   10. Identificacion erronea del cadáver.
   11. . Eutanasia
   12. Quemaduras o Heridas Por Tratamiento mal Aplicados.
   13. Facilitar el expediente clínico-unos personajes no Autorizadas.
   14. Las relativas col Trabajo (rescisiones, horas extras, Otros Entre).


Ética de la Enfermera

Ademas de los Aspectos Legales en Materia de Salud, existen Normas éticas del Ejercicio Profesional de Enfermería Que No descuidarse Deben. Entre Otras SE TIENEN:
    1. La Preservación de Vida ESTA Por Encima de Intereses Personales.
    2. Ser del siempre profesional en la Atención a Pacientes.
    3. No Esperar provecho personal o Económico Por La Atención Prestada.
    4. No Ser cómplice de Atención inadecuada o irresponsable Por Otros (Tratamientos inadecuados.
    5. Guardar Siempre el secreto profesional y no Divulgar Información.
    6. Mantener La Armonía, el Respeto y la Cooperación Con Los Integrantes del Equipo de Salud.
    7. Brindar trato amable y considerado un Pacientes ya SUS Familiares.
    8. en Es Deber De La Enfermera CONSULTAR CUANDO exista Duda Sobre los procedimientos Empleados 9. La Enfermera ESTA Obligada a respetar al Paciente de Como persona Única e indivisible.


La enfermeria Nunca Debera Olvidar Que esta Obligada a prepararse contínuamente, actualizarse y desarrollarse, Si Se considera Que Tiene en sus Información Manos el don preciado del hombre Más: La Vida.


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